jueves, 22 de febrero de 2018

CENTENARIOS EN BTT - Ganguren y Berreaga

CENTENARIOS EN BTT – Ganguren 477 m. y Berreaga 366 m.

17 de Febrero de 2018. Quedamos Jose, Antonio, Edu y yo en el aparcamiento del seminario de Derio con intención de calentar las patas hasta Zamudio por carretera y una vez allí afrontar la subida al Ganguren. Así lo hacemos por unas pistas que están bastante decentes teniendo en cuenta que lleva lloviendo y nevando dos meses sin parar. Cuando llegamos al vivero, nos encontramos con Alberto y con Eder, quienes nos acompañan también a realizar la cima. Una vez allí, nos hacemos las fotos de rigor y continuamos a por la siguiente.

GANGUREN: 477 M.

En ese momento, Alberto y Eder se van por otro camino y Edu se retira ya, así que nos quedamos Antonio, Jose y yo. Enfilamos hacia el Kukuzburu, el cual no es centenario pero le han colocado un buzón recientemente. Vamos hasta el final del cordal no sin antes bajarnos a empujar a causa del barro en un par de ocasiones  y descendemos por pista y luego por carretera hasta Larrabetzu. Una vez allí, subimos por carretera y luego por pista hasta el Gaztelumendi que tampoco es Centenario, desde ahí enfilamos el cordal de vuelta hacia Derio para buscar el buzón del Berreaga, el cual no había sido capaz de encontrar en otras tres ocasiones que he estado allí. En ese trayecto, pasamos por otras dos cimas no catalogadas. Llega un momento cuando nos estamos acercando al Berreaga que el terreno se embarra muchísimo y es imposible rodar, nos toca empujar y hundir las botas en el barro hasta los tobillos.
Al llegar al cruce donde está el cartel del Berreaga, dejamos las bicis y seguimos el sendero andando pensando que como en ocasiones anteriores iba a estar cerrado de zarzas e inaccesible, pero sorprendentemente, esta vez el camino está limpio y llegamos al buzón sin ninguna dificultad. Como siempre al llegar unas fotos y de vuelta a por las bicis.

BERREAGA 366 M.

Empezamos el descenso, no sin antes sufrir por parte de Jose unos calambres y es que esta semana se había dado mucha caña saliendo en bici. Comenzamos un descenso lleno de barro , piedras, rocas, arboles caídos, etc. Además nos acompaña una lluvia que no nos facilita el tema, sobre todo cuando llegamos a la urbanización, en ese momento decidimos bajar al seminario por carretera y dejar ya el monte por hoy. Parece que nos oyeron, porque en ese momento se puso a tirar agua de una manera exagerada, fría como un demonio y eso, sumado a que bajábamos rápido por carretera, nos hizo quedarnos helados.  Aproveché a lavar la bici y quitarle así el barro de la ruta, en la gasolinera de Artebakarra mientras Jose y António tiraban hacia los coches, cuando acabé me reuní con ellos allí, nos quitamos la ropa que estaba completamente empapada y dimos por terminada la sesión de cimas por ese día, que no fue ninguna broma, porque con el terreno como estaba, sufrimos más de lo esperado en una ruta que a priori no parecía tan dura.

Track de la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/ruta-1-centenarios-en-btt-2018-02-17-ganguren-y-berreaga-24101772