domingo, 5 de octubre de 2014

9 CIMAS - POR SOLLUBE - DE LA 91 A LA 99

100 CIMAS EN BTT
 9 CIMAS - POR SOLLUBE
De la 91 a la 99

Esta ruta, la realicé el 2 de Febrero con Alberto, mi compañero en este reto de las cimas. Empezamos desde Arrontegi, ya que queríamos acabar este mismo día las 100 cimas y no queríamos que nos saliera una ruta muy larga y dura. Así que aparcamos el coche en el aparcamiento del bar que hay junto a la carretera y arrancamos.

Truende 416m
Comenzamos con una rampa importante de asfalto para ir calentando las piernas, mas adelante, en un cruce, tomamos un camino que sube hasta esta cima, la cual dispone de una construcción tipo columna alta, con un cruz en lo alto. Bastante alejado de la cruz, se encuentra el vértice geodésico, casi no hay camino hasta allí, pero lo encontramos y le hicimos una visita.





Burgoa 452m
Desde allí, bajamos al cruce para seguir por carretera al principio y luego por pista, nuestra intención era ir al Garbola, pero nos lo saltamos, así que nos dirigimos al Burgoa, como teníamos que volver por el mismo sitio, luego lo buscaríamos. Como he dicho antes, fuimos por carretera hasta poco después de cruzar la carretera que va a Bermeo, luego tomamos una pista bastante cómoda, salvo al final, que tiene un par de tramos con piedras y rocas que la convierten en un poco técnica, siguiendo estas piedras, rodeamos el Burgoa y lo atacamos por la zona de atrás que es bastante mas accesible que la que nos encontramos al venir, que tiene una subida imposible. Después de rodearlo, abandonamos la pista para tomar a la derecha el camino que asciende al Burgoa. Arriba hay un refugio de piedras si techar, es curioso, porque el vértice geodésico se encuentra encima de ese muro de piedras, también hay un buzón sobre dicho muro, además de otro con forma de casa con una trainera en el techo, situado en el suelo junto a un mástil con una Ikurriña.






Vistas desde la cima del Burgoa

Aznabarra 434m
Continuamos por la pista principal un poco mas adelante hasta la Antena que se encuentra cercada junto a una casa. Detrás de dicha cerca se encuentra esta cima, la cual no dispone de buzón, tan sólo una piedras amontonadas. En este momento, se nos puso a llover, así que nos pusimos el chubasquero y continuamos con la tarea del día.




Garbola 474m
Al realizar la vuelta hacia el otro lado para ir ya camino de Sollube, pasamos por el Garbola, esta vez no se escapó. Esta cima si tiene buzón. Para subir a esta cima, hay que afrontar un cuestión bastante importante, costó pero lo subimos. Al llegar arriba, hay que tomar un camino a la derecha que nos lleva diréctamente al buzón.




Atxazpi 505m
 De aquí, continuamos hacia el Atxazpi, deshaciendo todo el camino realizado hasta donde aparcamos el coche, una vez allí, continuamos ascendiendo por carretera hasta un cruce que hay después de una gasolinera. Giramos a la derecha y poco después otra vez a la derecha por una camino que se complica tantísimo por la pendiente, que hay que acabar empujando la bici hasta la cima, la cual no tenía ni buzón ni vértice ni nada, así que cogimos una piedras y las amontonamos donde el GPS decía que estaba la cima y así nos pudimos hacer la foto con algo significativo, jejeje.



Munarrinagusi 540m

Volvimos a la carretera y en el cruce, tomamos el camino de enfrente, el cual no era correcto y tuvimos que volver hacia atrás. De nuevo en la carretera, subimos un poco y giramos a la izquierda en el siguiente camino. Continuamos por dicho camino hasta un cruce en le cual tomamos a la izquierda y continuamos por el hasta esta cima, que no dispone de ningún indicativo, nos realizamos las fotos en la puerta de un cercado de vacas que contenía un mojón antiguo con letras.



Iturrieta 661m
Volvimos hasta la carretera principal que sube al Sollube, continuamos la ascensión por ella casi hasta arriba, cuando aparece un camino a la izquierda que está cercado, retiramos la verja y pasamos, rodamos por el camino que se convirtió en una campa y de nuevo en un camino entre el bosque, un poco mas adelante, no hay un camino claro, pero hay que girar a la derecha por donde se pueda ya que la cima se encuentra allí, Dispone de un mástil para bandera, la cual no estaba, también tiene una placa en el suelo. La verdad es que el sitio es bonito, y el camino desde la carretera hasta allí también. Por cierto, a estas alturas y todavía había hielo en el suelo, la verdad es que el día estaba fresquito, pero no hacía ni gota de aire por lo que la sensación no era mala.

Cima

Trayecto a seguir desde el camino hasta la cima

Hielo en las partes sombrías

Vistas desde el Iturrieta


Irungana 622m
De nuevo a la carretea, continuamos la ascensión pocos metros y de nuevo nos salimos, esta vez hacia la derecha. Realizamos una bajada y una vez abajo, tuvimos que abandonar el camino porque había un barrizal de tres pares de cojones, metías el pie hasta la rodilla. Habían deforestado y estaba el terreno muy blando. Pasamos la verja de la izquierda y realizamos la ascensión por las campas. Una vez arriba, vimos que no había ni buzón, ni vértice, ni nada que señalase dicha cima, así que nos hicimos la foto junto a un mojón pequeño junto a un cercado de una estación eléctrica o algo similar, era algo raro y no muy grande.



Sollube 663m
Esta vez si, esta vez ya tocaba llegar hasta arriba, volvimos hasta la carretera y subimos lo poco que nos quedaba hasta el buzón del Sollube, el cual no se encuentra en la cima, sino un poco mas abajo situado en un alto a la derecha de la carretera. Realizamos las fotos de rigor y subimos hasta arriba para ver si había algún vértice geodésico o alguna otra señalización, pero no había nada excepto el cercado de las antenas y repetidores que según creo son de la ETB.

Buzón con vista de las antenas
Placa del buzón

Con esto ya llevábamos 99 cimas, tan solo nos quedaba una, el Tollu y pretendíamos hacerla ese misma mañana, así que volvimos sobre nuestras rodadas hasta donde teníamos el coche y cargamos las bicis para realizar la aproximación al Tollu. 

Track de esta salida:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario