martes, 21 de octubre de 2014

100 CIMAS EN BTT - NUESTRO BUZÓN

100 CIMAS EN BTT
Nuestro buzón

Bueno, pues como ya os había comentado, hemos colocado nuestro propio buzón para conmemorar este reto que hemos realizado entre Alberto y el que suscribe, yo mismo, Carlos. No fue fácil decidir la ubicación, la idea inicial era ponerlo en el Tollu que había sido la cima nº 100, pero era una cima que tampoco nos parecía que tuviera nada especial, así que pensamos en buscar otra, una cima del reto en la cual hubiesemos estado los dos y que tubiese algo especial, pero había tantas que la decisión fue complicada, al final, después de darle bastantes vueltas, la ganadora fue La Rasa, situada en el macizo de Grumerán.





La Rasa 606 m
También llamada Peña Parda, es una aplanada elevación entre la Peña Pastores (673 m) y el Pico Ventuña (527 m), formando parte de los Montes de Galdames en el macizo de Triano (Grumeran).

La cima es una gran zona llana que mantiene una altitud por encima de los 600 metros a lo largo de casi medio kilómetro, extendida en dirección N.W.-S.E. Alcanza su máxima altitud sobre los 611 metros en una zona cubierta por el pinar. Sin embargo, la panorámica se despeja en el extremo N.W., permitiendo contemplar la cercana costa, Muskiz, y el valle de Sopuerta. Es en este punto, sobre un altillo herboso donde se sitúa el vértice geodésico y el buzón señalizador. Por esta razón la altitud aquí mostrada no se corresponde, verdaderamente, con la máxima de la montaña. La punta que se eleva más al N.W. recibe el nombre de pico Ventuña o Ventana (527 m), y se confunde fácilmente con esta altura (que ha llegado a tener buzón señalizándola como Ventuña). La cima, plantada de pinos, que se halla más al Este, se llama Peña del gallo (613 m).

Las vertientes Oeste y Sur de la montaña son empinadas laderas con cortes rocosos. Desciende por aquí el río Mayor que tiene su nacimiento entre Peña San Juan (669 m) y La Rasa (606 m). Se trata de uno de los afluentes del río Barbadún, y el principal agente modelador del paisaje del sector más occidental de los Montes de Triano.

Desde el collado y centro de acogida de Peñas Negras (460 m) se toma el itinerario que discurre bajo el Alto de Galdames (713 m) y llega al collado La Rasa (620 m). A la izquierda queda el promontorio calizo de Peña Pastores (673 m). Dejamos a la derecha una plantación de cipreses de Lawson y nos desviamos a la derecha hasta otro cercano collado situado en el mismo paraje llamado La Rasa (589 m). Hay fuente a la derecha del camino. El camino desciende hacia Muskiz, pero nosotros nos dirigiremos hacia la cumbre penetrando en el pinar y dirigiendo nuestros pasos al N.W.

Desde Muskiz (32 m) sube carretera a Peñas Negras (460 m). Un camino parte de la misma y gana el collado (505 m) que separa el Pico Ventuña de La Rasa (606 m), y sigue luego hacia el collado La Rasa. Desde el collado Ventuña (505 m) podemos ganar directamente la cima en fuerte pendiente.

Fuente: www.mendikat.net




Este día, decidimos hacer una ruta cortita, salimos desde el centro de interpretación de peñas negras, ya que teníamos que subir el buzón, un taladro con batería y aparejos varios. Por supuesto, subimos en bici, jejeje.
Al llegar a la cima, buscamos la ubicación mas adecuada para colocarlo y nos pusimos al tema. En poco tiempo, teníamos el trabajo terminado. Nos hicimos una fotos y nos marchamos rápidamente, ya que, el cielo, se había puesto complétamente negro y tenía pinta de ir a empezar a llover de manera torrencial en breve, cosa que no le iba a venir nada bien al taladro. Así que bajamos de nuevo rápidamente hasta los coches en el centro de interpretación y dimos la tarea por concluida.








Después de colocarlo, hemos subido en varias ocasiones y observamos que las inclemencias del tiempo estaban haciendo mella en él, así que un día subí dando un paseo con mi familia también desde Peñas Negras y aproveché para repasar la bici del buzón con una imprimación que la protegiese un poco.




Espero que os haya gustado esta aventura que se ha hecho con mucha ilusión y que tal y como os he dicho en otras ocasiones, no acaba aquí, ya que de vez en cuando sigo haciendo alguna que otra cima, pero ya sin tanta presión, jejeje. Lo dicho, espero que os haya entretenido y que os animéis a realizar este reto o alguno que os lleve a las cimas de los montes y que por supuesto, vayáis a visitar este buzón conmemorativo situado en la Rasa.



Solo me queda la parte de agradecimientos:
A Zurki por inspirarnos a realizar este reto, a Alberto por animarse a realizarlo conmigo, a JJ y a Agus por acompañarnos en alguna de las cimas, a Jesús de "Industrias Metálicas Barakaldo" por su detalle desinteresado de realizarnos el buzón, a Andoni Aritz de "Alanser C.B." por prestarnos el taladro con el que lo colocamos y por supuesto a mi mujer y a mi hijo por aguantar esos madrugones, esos días que llegaba tardísimo a comer y todas esas horas fuera de casa montado en una bicicleta, sin su comprensión, esto no habría sido posible.


¡GRACIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario