viernes, 29 de agosto de 2014

14 CIMAS - POR EL GANEKOGORTA - DE LA 62 A LA 75

100 CIMAS EN BTT
14 CIMAS - POR EL GANEKOGORTA
De la 62 a la 75

Gran ruta planteada para este día 11 de Enero de 2014, basada en otras rutas que había visto, incluyendo en gran parte la de Zurki. La compartí con mi compañero de andanzas por las cimas "elinglés".

Tontorra 449m
Comenzamos muy temprano desde Alonsoteguí, hacía frío, pero pronto empezamos a sudar y nos sobraba ropa que aprovechamos a quitarnos al llegar a una valla que se encontraba cerrada. La saltamos y pasamos las bicis como pudimos. Continuamos el camino y poco después nos encontramos metidos en unos caminos vecinales, creo que había otra manera de llegar a la pista a la que ibamos, pero estabamos en la valla de una casa, a cinco metros de otra valla que daba acceso a la pista a la que teníamos que llegar. preguntamos a un vecino y nos dijo que pasaramos sin problema y así habría sido si al entrar no se nos hubieran abalanzado dos canes con intenciones poco pacíficas, yo espanté al primero y conseguí salir, pero Alberto pasó algún que otro susto con el segundo. Joder con el vecino, luego nos dijo que eran perros tranquilos... Pues ese día estabn estresadisimos los jodidos! Uff que susto.
Una vez superados los primeros problemas del día, nos dirigimos en busca de las cimas de la zona, la primera fué el Tontorra, a la cual llegamos perfectamente no sin anters dudar en algún cruce. También al subir a esta cima aparecieron un par de perros, pero esta vez estaban perfectamence cerrados y no entramos a sus dominios, así que no hubo problema alguno. Esta cima dispone de buzón.



Azpioleta 420m
Bajamos de nuevo por donde habíamos subido y tras enredar un poco entre arboles y maleza, encontramos esta segunda cima, la cual no dispone de buzón aunque sí de una placa identificativa.



Larrazelai 478m
Poco después, tras encontrar el camino correcto, llegamos a la cima del Larrazelai, la cual tmabién tiene una placa identificativa pero no buzón. Desde aquí hay unas vistas preciosas del Zamaia.



Pilipaondo 514m
Continuamos la ruta planeada y no tradamos mucho en llegar al Pilipaondo, eso sí, no sin antes pelear con alguna que otra rampa dentro del bosque. Esta cima si dispone de un buzón, así que realizamos unas fotos nos comimos unos plátanos y reemprendimos nuestra ruta.



Zamaia 609m
Fuimos ciclando por pistas y tras varios cruces, llegamos a la cima del Zamaia, esta cima me encanto, dispone de unas vistas estupendas del recorrido que habíamos hecho y del que nos faltaba aún por recorrer, que no era poco. Dispone de un buzón muy bonito en el cual nos realizamos unas fotos antes de continuar la marcha hacia el Gongeda que se veía desde allí.



Gongeda 659m
La cuesta que lleva a esta cima se antoja imposible de subir montado enla bici, así que me dirigía a ella lo mas rápido que pude para así intentar subir lo máximo posible, sabiendo que ni de coña iba a llegar hasta arriba. Y así fué, enseguida se acabó la ineercia y poco después mis fuerzas, así que a empujar la bici, aunque antes de llegar a la cima la abandoné, no tenía sentido empujar la bici en ese cueston para dentro de 2 minutos volver a bajar con ella. Termine el ascenso a pié, realicé las fotos pertinentes y emprendí el descenso, me monté de nuevo en la bici y disfruté de una bajada bastante rápida.



Pagero 963m
Aquí se acabaron la bromas, tocaba afrontar la subida hacia el Ganeko. Sabiamos que por este lado iba a ser duro y nos iba a tocar empujar, pero tanto? Se me hizo eterno. Estubimos empujanto unos 3 Km. aunque nos montabamos de vez en cuando. La verdad es que el terreno con pedrolos sueltos y la inclinación, no favorecen para nada el ir montado en la bici.
Después de mucho sufrir llegamos al cordal del Ganeko donde la primera cima que ibamos a relizar era el Pagero. Nos dirigimos hacia allí, nos costaba pedalear ya que hacía un viento del copón, pereo lo logramos, llegamos hasta la cima que no dispone de buzón.



Arrabatxu 987m
Poco después coronamos en Arrabatxu, que tampoco tiene buzón. Hicimos un descanso antes de afrontar la subida final a la cima del Ganekogorta, comimos, bebimos y a por él...


Ganekogorta 998m
Empezamos a subir la rampa bastante bien, pero al de unos metros, la cosa se complico con el viento y la pendiente y echamos pie a tierra. Estudiamos el tema y vimos que era posible subir por la parte izquierda donde no hacía tanto viento aunque eso si tube que realizar un millon de eses para lograr coronar esta cima montado en la bici. Lo habíamos logrado, después de sufrir mucho, por fin estabamos arriba. Bonitas vistas hasta que se metió una nube y ya no veíamos nada de nada. Realizamos unas fotos y nos fuimos de allí cuanto antes para evitar problemas de visibilidad en el descenso en busca de nuevas cimas.




Biderdi 877m
A esta cima se llega sin mucho esfuerzo, tan solo hay que empezar a descender el Ganeko y poco después aparece un sendero a la derecha con pendiente que te lleva directo al precioso buzón del cual dispone este monte.




Ganekondo 627m
Volvimos al camino del descenso del Ganeko y continuamos el descenso. La verdad es que esta bajada, tiene tramos que son bastante complicados, además no dejas de cruzarte con gente andando que dificulta aun mas el tema. Yo me llegué a chocar con un chico que subía corriendo con la cabeza agachada y como no con los cascos puestos, por lo que no se enteró de que yo bajaba sin posibilidad alguna de frenar a tiempo en ese tramo, hasta que fué demasiado tarde y se chocó conmigo. Por evitar darle un golpe muy fuerte y correr el riesgo de espeñarlo, hice una maniobra que acabo conmigo en el suelo, lon la bici enroscada a mi y mi gemelo derecho subido. No me podía mover, Alberto tubo que quitarme la bici de encima y estirarme la pierna para así poder levantarme. Seguimos la marcha hasta llegar a un cruce a la derecha por un camino un tanto escondido y con una pendiente final imposible de ciclar, que nos llevó a la cima del Ganekondo.



Erreztaleku 581m
Continuamos la marcha con idea de llegar al Lapurtzulogana, pero como no podía ser de otra manera, había que saltarse alguna cima y hoy tocó esta. Así que la siguiente cima que hicimos fué el Erreztaleku, no sin antes pasar por el Pagasarri y el Ganeta que no detallo aquí por que ya las realizamos en otra salida.
Poco después del Ganeta y tras realizar un par de bajadas con sus respectivas subidas llegamos a esta cima.




Aranzuri 510m
Por la misma pista y poco después aparece a la derecha del camino una placa que señala el lugar de la cima del Aranzuri. A partir de aquí empezó un festival de caidas de Alberto, ya que estrenaba calzado y no habia apretado bien las calas, se le habian ido aflojando con el trajín del día y ahora que se ponia un poco mas complicado el terreno en algunas zonas con mucha pendiente negativa y bastante piedras sueltas, cada vez que quería posar un pie en el suelo, se daba una galleta.



Parada 259m
Tras varias caidas de Alberto y tras superar algunos tramos de bajada bastante complicados, llegamos a esta cima. Tiene una placa justo debajo de un arbolito, junto a un monolito, lo que hace que ese lugar sea especialmente bonito aunque estubieramos rodeados de vacas por todos los lados, jejeje.







Desde aquí realizamos el resto del descenso hasta el pueblo de Alonsotegui, donde habíamos dejado los coches, con la sensación de haber realizado un buen trabajo en este duro día.

Sólo de pensar que al día siguiente tenía una salida con el club Mendibike para inaugurar el año subiendo al Jata a brindar se me caía el alma al suelo. Pero fuí y subí, aunque llegué hecho una porquería y a un ritmo muy tranquilo, pero llegué!

Track de esta salida:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5950192

No hay comentarios:

Publicar un comentario