martes, 20 de marzo de 2018

CENTENARIOS EN BTT – Kalamendi, Tontorramendi e Ituiñomendi


CENTENARIOS EN BTT – Kalamendi 314 m. – Tontorramendi 386 m. – Ituiñomendi 403 m.

4 de Marzo de 2018.
Esta vez solo afrontamos el reto del día Jose y yo, aparcamos el coche en Berriatua, frente al campo de futbol. Preparamos lo necesario y emprendimos camino por carretera dirección Ondarroa, al llegar al primer cruce al final de una cuesta arriba, tomamos el cuestón que sube hacia nuestra primera cima, el Kalamendi, hacemos gran parte de la subida por asfalto, hasta que aparece un vallado a la izquierda que pasamos y empezamos a ascender por una pista, la cual está llena de barro y al cabo de un rato nos obliga a poner pié a tierra y empujar la bici. Al llegar a la zona del bosque, aparece la marca del GR por un sendero y decidimos meternos por ahí y abandonar la pista embarrada, una acierto la verdad, porque la zona es bonita y se puede rodar bastante bien. Continuamos hasta un cruce de caminos y como no, el nuestro es el de la derecha, el que más pendiente tiene, subimos un tramo montados, pero poco después nos vemos de nuevo empujando la bici y así hasta la cima. Bonita y arropada cima que dispone de un buzón y un vértice geodésico. Hacemos las fotos de rigor y nos montamos en las bicis para esta vez sí, bajar montados prácticamente todo el descenso y digo prácticamente porque el terreno está muy mojado y hay alguna zona que estaba complicada.
 


Volvemos de nuevo a la carretera y bajamos hasta el cruce del principio, esta vez continuamos carretera hacia Orduña, desviándonos a la derecha un poco más adelante por un puente. Rodamos por una carretera vecinal, bordeamos una Ermita y continuamos hasta que tomamos la pista que poco a poco nos lleva hasta la segunda cima del día, el Tontorramendi. En esta cima antes había un buzón con forma de una torreta o algo similar, pero solo quedan los 4 tornillos que lo anclaban al suelo, no sé qué afición tienen algunos de joder al prójimo, no lo entiendo. En su lugar, hay un nacimiento navideño colocado bajo una cúpula de vidrio, junto al vértice geodésico. Como siempre, realizamos unas fotos y de nuevo hacia abajo.




Volvemos a la carretera de Ondarroa y esta vez volvemos sobre nuestras rodadas hacia Berriatua, pasamos el lugar donde hemos aparcado el coche y continuamos camino de Markina, la verdad es que hacemos bastantes Km. De carretera, hasta que en un cruce donde quedan las ruinas de una casa, giramos a la derecha y empezamos a subir una cuesta de asfalto con un desnivel de más de un 20% durante unos 4 Km. luego continuamos subiendo pero de una manera un poco más relajada hasta que se acaba el asfalto y empieza una pista, la cual no nos da muchas alegrías, porque al poco de rodar por ella, se destroza por el paso de las máquinas de talar. Llega un momento que nos resulta imposible subir incluso empujando ya que se pega todo el barro en las ruedas y no permite que rueden, así que tomamos la decisión de abandonar las bicis a un lado y terminar de subir a pié. El camino es corto pero empinado, ya que subimos directamente sin seguir ninguna pista. Una vez arriba comprobamos que esta cima posée un buzón con forma de molino, vértice geodésico y otro nacimiento navideño muy bonito metido en un trozo de tronco a modo de tejado.






 Hacemos las fotos de rigor y bajamos de nuevo andando hasta las bicis, nos montamos y rodamos hacia abajo hasta el cruce de la casa en ruinas, tomamos la carretera hacia orduña a la izquierda hasta el lugar donde habíamos aparcado el coche en Berriatua.
La verdad es que la ruta no ha sido muy bonita, quitando algún tramo, ya que hay mucha carretera, pero que le vamos a hacer, hay que enlazar cimas y hay veces que no queda más remedio que hacerlo por carretera.

AL final han salido 31,4 Km. y +1239 m.


No hay comentarios:

Publicar un comentario