domingo, 4 de marzo de 2018

CENTENARIOS EN BTT – Arroletza, Ganeroitz (Apuko), Eretza, Pico la Cruz, Ganeran, Pico Mayor y Argalario


CENTENARIOS EN BTT – Arroletza 459 m. - Ganeroitz (Apuko) 560 m. - Eretza 871 m. - Pico la Cruz 802 m. – Ganeran 822 m. – Pico Mayor 747 m. – Argalario 513 m.

25 de Febrero de 2018.
Nos juntamos un grupo de 8 mendibikers, cuatro con la intención de acompañarnos un rato pero con la intención de volverse pronto por compromisos varios, pero los otros tres y yo con la intención de hacer una ruta en la cual iba a meter otros 7 centenarios a la saca.
Comenzamos desde El Regato, fuimos remontando hacia la Ermita de Santa Águeda, antes de llegar a dicha Ermita, tomamos una pista de Hormigón que queda a mano derecha, una pendiente pronunciada que no dura mucho tiempo para convertirse en una pista de tierra mas tendida. Continuamos dicha pista hasta llegar casi a la curva del Sasiburu, donde tomamos una pista que hay a la izquierda con la intención de realizar la primera cima centenaria del día, el Arroletza, al final de la pista hay que empujar unos metros la bici para llegar al buzón. Desde aquí podemos difrutar de unas vistas espectaculares del Gran Bilbao.






Una vez realizada esta cima, seguimos por el sendero de la cumbre, el cual pasa por otras cimas hasta llegar de nuevo a la pista. Continuamos por dicha pista y pasamos por el Humilladero y Peñas blancas, después giramos a la izquierda para afrontar la subida al Ganeroitz o Apuko como también es conocido, en esta cima también tenemos que empujar la bici unos cuantos metros, tónica que va a ser habitual en este proyecto, ya que el acceso a las cimas normalmente son caminos no ciclables con un porcentaje de elevación bastante alto. Aquí hay varios buzones y una placa conmemorativa a Iñaki Lejarreta, sobrino de Marino, el cual falleció mientras entrenaba al verse involucrado en un accidente con un coche.
 Una vez en la cima, nos hacemos las fotos pertinentes y podemos observar el siguiente objetivo, el Eretza.






Descendemos del Ganeroitz directamente por la campa de nuevo hasta la pista, en este momento nos abandonan cuatro compañeros, Antonio, Txaber, Sergio y Jose Luis. Seguimos adelante, Jose Antonio, Mikel, Jose y Yo y nos encaminamos hacia el Eretza siguiendo la pista, al llegar a las faldas del Eretza, vamos ganándole altura a través del bosque, con la intención de aparecer a mitad de la campa que nos llevará a la cima. Así sucede, aparecemos en mitad de la campa y la remontamos empujando la bici, es posible hacerla montado, pero no es el día de gastar fuerzas que nos pueden hacer falta más adelante. En esta cima hay un buzón bastante deteriorado, pero que aguanta el paso del tiempo y una placa con su base de mampostería, a parte del vértice geodésico.






Como siempre, al llegar a la cima disfrutamos de las vistas durante un rato y nos tiramos por la campa hasta abajo, paramos en la fuente del Espino para recargar líquido y vamos a por nuestro próximo objetivo, El Pico la Cruz. De camino a este pico, decidimos parar en una zona donde da el solete par comer un bocata que nos hemos traído para la ocasión, ya que sabíamos que la ruta de hoy iba a ser larga. 

Para hacer bien la digestión, emprendemos el camino subiendo una pista que al principio se puede ciclar bien, pero que poco a poco se va llenando de pedrolos y cada vez con más pendiente, lo que nos obliga a empujar una vez más. Ya en la base del Pico la Cruz, el cual hay que subir andando ya que es de roca caliza y no tiene ni camino claro por el cual ascender a pié, Mikel nos comenta que no va a subir y que se queda con las bicis, así que los dos Joses y yo, con nuestro calzado de bici, el cual no es nada apropiado para estos menesteres, ascendemos hasta la cima y disfrutamos de ella durante un rato. Aquí se encuentran dos buzones, uno de un funicular y otro con forma de cohete o casíta circular, a parte de la torre que está presidida por una Cruz como el nombre de la cima indica







Una vez en nuestras bicis, comenzamos la remontada por el camino que lleva al Gazterantz con la idea de hacer la cima del Ganeran, echamos pié a tierra en un par de ocasiones y tomamos la bajada de raíces y piedras del Gazterantz hacia el cruce , remontamos un sendero de piedras y llegamos a la base del Ganerán, si por la otra vertiente es difícil hacer cima montado, por esta otra ni nos lo planteamos y empujamos otro ratito hasta la cumbre, la verdad es que el tiempo aunque fresco, nos está respetando bastante, soleado y permitiéndonos admirar los paisajes desde todas las cimas hasta ahora realizadas.

  


Descendemos por la otra vertiente dirección al Pico Menor, el cual dejaremos a la izquierda para ir al Pico mayor, el cual es nuestro siguiente centenario. Lo pasamos por la izquierda para atacarlo por la otra vertiente, pero ni aún así somos capaces de llegar arriba montados. Esta cima no aporta ninguna vista, ya que se encuentra en una zona de arboles, el buzón en forma de Piedra de “Levantamiento de piedra”, es bastante chulo y lleva allí desde 1977 según data su placa.






Nuestro siguiente objetivo es el Argalario, por lo tanto, descendemos hasta Peñas negras y desde ahí tomamos la ruta de la “Pedales de Hierro” durante hasta la base del Mendibil, donde está situado el Piruli. Desde allí seguimos hacia la derecha y realzamos nuestra última cima del día, el Argalario, donde sopla un viento bastante molesto y frío, el tiempo está cambiando y se avecinan unos nubarrones bastante negros.






Para bajar al Regato, tomamos una ruta que hice yo hace bastante tiempo y que no fue una gran idea, ya que las aguas la habían destrozado los cual nos obliga en varias ocasiones a bajar de la bici. De ahí enlazamos con carretera, Hormigón y por último bidegorri  hasta llegar a donde habíamos aparcado los coches hace ya casi 8 horas.

La ruta al final ha quedado así, 46 Km, +1974 m 6,24 horas en movimiento a las que hay que sumar el tiempo que dedicamos a hacer fotos, comer, disfrutar de las vistas, etc.
En definitiva, no seremos los más rápidos, pero lo pasamos genial y disfrutamos del monte. ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario