miércoles, 1 de octubre de 2014

6 CIMAS - POR EL MANDOIA - DE LA 85 A LA 90

100 CIMAS EN BTT
6 CIMAS - POR EL MANDOIA
De la 85 a la 90


Ruta realizada con mi compi Alberto en Enero, salimos desde el polideplortivo de Usansolo con la inteción de realizar las cimas: Upo, Artanda, Uduri, Tontorrandi, Argiñaoko Atxa y por último el Apario, que ha cambiado de lugar su cima ya que le han pegado un bocado los de la cantera que han bajado la cota del monte. Salida con algo de barro, divertida, pero no se lo que tiene esta zona que cuando me lleno de barro aquí, al día siguiente tengo una reacción alergica con bastantes granos que pican como demonios. Que le vamos a hacer, el que algo quiere... Tiempo en ruta unas 5 horas, contando todas las paradas en las cimas para realizar las correspondientes fotos.

Upo 567m
Comenzamos la tipica subida al Mandoia y al llegar a la vaquería tiramos por la derecha para realizar esta cima exigente en su parte final. Dispone de un par de placas y de un buzón que el pobre ha sufrido las consecuencias de los ataques bandalicos de algún desalmado.


Artanda 547m
Bajamos de nuevo hasta la vaquería y desde allí comenzamos el ascenso hacia Artanda, una subida bonita con tramos exigentes. En la cumbre hay un buzón, un vértice geodésico y un mojón con indicaciones de otros montes.



Uduri 551m
Volvimos a bajar a la vaquería y desde allí tomamos la pista en dirección al monumento a Joserra, aunque poco despues en un cruce, abandonamos ese camino para subir al Uduri, el cual no dispone de buzón pero si de vértice geodésico.


Tontorrandi 525m
Retrocedemos sobre nuestras huellas hasta el cruce, una vez allí, continuamos camino hasta otro cruce, node cogemos camino al Tontorrandi, superando alguna rampita exigente.


Aguiñaoko Atxa (Arginatxa) 517m
Bajamos de nuevo al cruce para seguir por el track original. Avanzamos bastante rato hasta llegar a otro cruce, tomamos el camino de la derecha aunque el siguiente también iba al mismo sitio, mas tarde volveríamos por él. Continuamos por pista, descendiendo metros en alguna ocasión y al final ganando metros por un camino de hierba, muy bonita la llegada a esta cima. Tubimos que buscar el buzón, porque es una cima con bastante vegetación, arboles y rocas. Al final apareció, nos hicimos las fotos de rigor y continuamos con la tarea.



Apario 403m
Volvimos de nuevo al cruce, esta vez cogimos el camino de la izquierda según veníamos en un principio. Avanzamos durante bastante tiempo hasta que en una curva, abandonamos el camino y nos desviamos para buscar esta cima. Seguimos por una camino hasta un sitio donde era imposible continuar. Los de la cantera que actua allí le han comido bastante terreno al monte, lo que ha obligado a cambiar el buzón de sitio, incluso ha bajado la cota de dicho monte. Vaya tela! Retrocedimos y tomamos otro camino, el cual se hizo impracticable, lo que nos obligó a llegar al buzón a pié. Una vez en el buzón, vimos que existía otro camino por el cual tal vez hubieramos podido llegar montados en la bici desde el sitio donde habíamos estado antes, donde ya no se podía continuar. Aunque la verdad es que en algún tramo estaba un poco cerrado por la vegetación.




Track de esta salida:



2 comentarios:

  1. La verdad es que me esta costando más publicarlo en el blog que hacerlo. Jajaja. Pero vamos, que pronto esta finiquitado el tema.

    ResponderEliminar