martes, 21 de octubre de 2014

100 CIMAS EN BTT - NUESTRO BUZÓN

100 CIMAS EN BTT
Nuestro buzón

Bueno, pues como ya os había comentado, hemos colocado nuestro propio buzón para conmemorar este reto que hemos realizado entre Alberto y el que suscribe, yo mismo, Carlos. No fue fácil decidir la ubicación, la idea inicial era ponerlo en el Tollu que había sido la cima nº 100, pero era una cima que tampoco nos parecía que tuviera nada especial, así que pensamos en buscar otra, una cima del reto en la cual hubiesemos estado los dos y que tubiese algo especial, pero había tantas que la decisión fue complicada, al final, después de darle bastantes vueltas, la ganadora fue La Rasa, situada en el macizo de Grumerán.





La Rasa 606 m
También llamada Peña Parda, es una aplanada elevación entre la Peña Pastores (673 m) y el Pico Ventuña (527 m), formando parte de los Montes de Galdames en el macizo de Triano (Grumeran).

La cima es una gran zona llana que mantiene una altitud por encima de los 600 metros a lo largo de casi medio kilómetro, extendida en dirección N.W.-S.E. Alcanza su máxima altitud sobre los 611 metros en una zona cubierta por el pinar. Sin embargo, la panorámica se despeja en el extremo N.W., permitiendo contemplar la cercana costa, Muskiz, y el valle de Sopuerta. Es en este punto, sobre un altillo herboso donde se sitúa el vértice geodésico y el buzón señalizador. Por esta razón la altitud aquí mostrada no se corresponde, verdaderamente, con la máxima de la montaña. La punta que se eleva más al N.W. recibe el nombre de pico Ventuña o Ventana (527 m), y se confunde fácilmente con esta altura (que ha llegado a tener buzón señalizándola como Ventuña). La cima, plantada de pinos, que se halla más al Este, se llama Peña del gallo (613 m).

Las vertientes Oeste y Sur de la montaña son empinadas laderas con cortes rocosos. Desciende por aquí el río Mayor que tiene su nacimiento entre Peña San Juan (669 m) y La Rasa (606 m). Se trata de uno de los afluentes del río Barbadún, y el principal agente modelador del paisaje del sector más occidental de los Montes de Triano.

Desde el collado y centro de acogida de Peñas Negras (460 m) se toma el itinerario que discurre bajo el Alto de Galdames (713 m) y llega al collado La Rasa (620 m). A la izquierda queda el promontorio calizo de Peña Pastores (673 m). Dejamos a la derecha una plantación de cipreses de Lawson y nos desviamos a la derecha hasta otro cercano collado situado en el mismo paraje llamado La Rasa (589 m). Hay fuente a la derecha del camino. El camino desciende hacia Muskiz, pero nosotros nos dirigiremos hacia la cumbre penetrando en el pinar y dirigiendo nuestros pasos al N.W.

Desde Muskiz (32 m) sube carretera a Peñas Negras (460 m). Un camino parte de la misma y gana el collado (505 m) que separa el Pico Ventuña de La Rasa (606 m), y sigue luego hacia el collado La Rasa. Desde el collado Ventuña (505 m) podemos ganar directamente la cima en fuerte pendiente.

Fuente: www.mendikat.net




Este día, decidimos hacer una ruta cortita, salimos desde el centro de interpretación de peñas negras, ya que teníamos que subir el buzón, un taladro con batería y aparejos varios. Por supuesto, subimos en bici, jejeje.
Al llegar a la cima, buscamos la ubicación mas adecuada para colocarlo y nos pusimos al tema. En poco tiempo, teníamos el trabajo terminado. Nos hicimos una fotos y nos marchamos rápidamente, ya que, el cielo, se había puesto complétamente negro y tenía pinta de ir a empezar a llover de manera torrencial en breve, cosa que no le iba a venir nada bien al taladro. Así que bajamos de nuevo rápidamente hasta los coches en el centro de interpretación y dimos la tarea por concluida.








Después de colocarlo, hemos subido en varias ocasiones y observamos que las inclemencias del tiempo estaban haciendo mella en él, así que un día subí dando un paseo con mi familia también desde Peñas Negras y aproveché para repasar la bici del buzón con una imprimación que la protegiese un poco.




Espero que os haya gustado esta aventura que se ha hecho con mucha ilusión y que tal y como os he dicho en otras ocasiones, no acaba aquí, ya que de vez en cuando sigo haciendo alguna que otra cima, pero ya sin tanta presión, jejeje. Lo dicho, espero que os haya entretenido y que os animéis a realizar este reto o alguno que os lleve a las cimas de los montes y que por supuesto, vayáis a visitar este buzón conmemorativo situado en la Rasa.



Solo me queda la parte de agradecimientos:
A Zurki por inspirarnos a realizar este reto, a Alberto por animarse a realizarlo conmigo, a JJ y a Agus por acompañarnos en alguna de las cimas, a Jesús de "Industrias Metálicas Barakaldo" por su detalle desinteresado de realizarnos el buzón, a Andoni Aritz de "Alanser C.B." por prestarnos el taladro con el que lo colocamos y por supuesto a mi mujer y a mi hijo por aguantar esos madrugones, esos días que llegaba tardísimo a comer y todas esas horas fuera de casa montado en una bicicleta, sin su comprensión, esto no habría sido posible.


¡GRACIAS!

lunes, 13 de octubre de 2014

1 CIMA - EL TOLLU - LA 100

100 CIMAS EN BTT
1 CIMA - EL TOLLU - La 100

Continuación de la salida 9 cimas por Sollube realizada el 2 de Febrero de 2013 con Alberto. Nos acercamos en coche hasta la gasolinera de Larrauri, no teníamos mucho tiempo y ya llevábamos muchos Km recorridos, así que decidimos hacerlo así. Vacié el Camelback y le metí una botella de champang con unos vasos para brindar y es que las cosas o se hacen bien, o no se hacen...

Tollu 342m
Emprendimos la marcha en dirección a Mungía para poco después desviarnos a la derecha y buscar la pista que sube al Tollu. La subida es bastante llevadera, todo menos un par de tramos donde aparecen unas rampas bastante duras que con el cansancio que llevábamos encima, nos hicieron sufrir mas de la cuenta. Una vez llegamos al bosque de la cima, no tardamos mucho en localizar el buzón, una casita plateada situada sobre un mojón construido con piedras.
En ese momento, nos dimos cuenta, de que este reto que nos habíamos planteado con un "a que no hay huevos..." viendo una crónica de la primera salida del Zurki, había terminado, este era el final de las cimas, a mi me dio hasta pena, ya que realizando este reto, he conocido lugares que de otra manera no habría conocido en la vida. Me siento muy orgulloso de haberlo realizado, he de decir, que no todo han sido alegrías, también ha habido sufrimiento físico, inclemencias del tiempo, madrugones, empujones de bici por lugares donde jamas me hubiera metido incluso sin bici, arañazos de zarzas de los caminos cerrados o incluso de los caminos inexistentes... vamos, que ha habido de todo, pero al final compensa y tan solo recuerdas los buenos momentos, el llegar a lo alto de una cima, ver su buzón en caso de que lo haya, disfrutar de las vistas y pensar... Uno menos! Que satisfacción.









video
video
video 

Cuando planeaba las rutas a realizar para ir a las cimas, lo hacía en el Google Earth. Allí, tenía todas las cimas de Bizkaia marcadas con banderitas azules y cuando iba realizandolas, les ponía una chincheta verde.
Me hace gracia recordar, que en mas de una ocasión, mi hijo Hugo, que aún no tiene 5 años, se sentaba a mi lado y me decía "Aita, cuando yo sea grande, quiero ir en bici a todas esas cimas contigo". Se me caía la baba viendo que mi hijo quiera hacer lo que ha hecho su padre. Orgullo de padre, jajaja.

Así es mas o menos como ha quedado la cosa:


Alguna se ha quedado por ahí sin hacer, pero ya iré poco a poco a por ellas...


Como curiosidad, os comento que sumando los datos de todas las salidas, me salen estos datos:
  • Desnivel positivo acumulado: 19.261 m. aproximádamente 
  • Km totales realizados: 709,58 Km. aproximádamente

He de decir, que aquí no acaban las cimas para mi, seguiré subiendo a todas las que se me pongan a tiro, eso si, ya sin un objetivo determinado, de hecho ya llevo alguna mas, jejeje. 
Para conmemorar este reto que empezamos allá por el 10 de Abril de 2013 y concluyó el día 2 de Febrero de 2014, hemos realizado nuestro propio buzón y lo hemos colocado en una de las cimas realizadas. Próximamente os contaré como es y donde lo hemos colocado.

Animaros a realizar este reto, es recomendable 100%. Si tenéis alguna consulta respecto a cualquier ruta o cima, no dudéis en preguntarme.

Ale, a seguir pedaleando...


Track de esta salida:

domingo, 5 de octubre de 2014

9 CIMAS - POR SOLLUBE - DE LA 91 A LA 99

100 CIMAS EN BTT
 9 CIMAS - POR SOLLUBE
De la 91 a la 99

Esta ruta, la realicé el 2 de Febrero con Alberto, mi compañero en este reto de las cimas. Empezamos desde Arrontegi, ya que queríamos acabar este mismo día las 100 cimas y no queríamos que nos saliera una ruta muy larga y dura. Así que aparcamos el coche en el aparcamiento del bar que hay junto a la carretera y arrancamos.

Truende 416m
Comenzamos con una rampa importante de asfalto para ir calentando las piernas, mas adelante, en un cruce, tomamos un camino que sube hasta esta cima, la cual dispone de una construcción tipo columna alta, con un cruz en lo alto. Bastante alejado de la cruz, se encuentra el vértice geodésico, casi no hay camino hasta allí, pero lo encontramos y le hicimos una visita.





Burgoa 452m
Desde allí, bajamos al cruce para seguir por carretera al principio y luego por pista, nuestra intención era ir al Garbola, pero nos lo saltamos, así que nos dirigimos al Burgoa, como teníamos que volver por el mismo sitio, luego lo buscaríamos. Como he dicho antes, fuimos por carretera hasta poco después de cruzar la carretera que va a Bermeo, luego tomamos una pista bastante cómoda, salvo al final, que tiene un par de tramos con piedras y rocas que la convierten en un poco técnica, siguiendo estas piedras, rodeamos el Burgoa y lo atacamos por la zona de atrás que es bastante mas accesible que la que nos encontramos al venir, que tiene una subida imposible. Después de rodearlo, abandonamos la pista para tomar a la derecha el camino que asciende al Burgoa. Arriba hay un refugio de piedras si techar, es curioso, porque el vértice geodésico se encuentra encima de ese muro de piedras, también hay un buzón sobre dicho muro, además de otro con forma de casa con una trainera en el techo, situado en el suelo junto a un mástil con una Ikurriña.






Vistas desde la cima del Burgoa

Aznabarra 434m
Continuamos por la pista principal un poco mas adelante hasta la Antena que se encuentra cercada junto a una casa. Detrás de dicha cerca se encuentra esta cima, la cual no dispone de buzón, tan sólo una piedras amontonadas. En este momento, se nos puso a llover, así que nos pusimos el chubasquero y continuamos con la tarea del día.




Garbola 474m
Al realizar la vuelta hacia el otro lado para ir ya camino de Sollube, pasamos por el Garbola, esta vez no se escapó. Esta cima si tiene buzón. Para subir a esta cima, hay que afrontar un cuestión bastante importante, costó pero lo subimos. Al llegar arriba, hay que tomar un camino a la derecha que nos lleva diréctamente al buzón.




Atxazpi 505m
 De aquí, continuamos hacia el Atxazpi, deshaciendo todo el camino realizado hasta donde aparcamos el coche, una vez allí, continuamos ascendiendo por carretera hasta un cruce que hay después de una gasolinera. Giramos a la derecha y poco después otra vez a la derecha por una camino que se complica tantísimo por la pendiente, que hay que acabar empujando la bici hasta la cima, la cual no tenía ni buzón ni vértice ni nada, así que cogimos una piedras y las amontonamos donde el GPS decía que estaba la cima y así nos pudimos hacer la foto con algo significativo, jejeje.



Munarrinagusi 540m

Volvimos a la carretera y en el cruce, tomamos el camino de enfrente, el cual no era correcto y tuvimos que volver hacia atrás. De nuevo en la carretera, subimos un poco y giramos a la izquierda en el siguiente camino. Continuamos por dicho camino hasta un cruce en le cual tomamos a la izquierda y continuamos por el hasta esta cima, que no dispone de ningún indicativo, nos realizamos las fotos en la puerta de un cercado de vacas que contenía un mojón antiguo con letras.



Iturrieta 661m
Volvimos hasta la carretera principal que sube al Sollube, continuamos la ascensión por ella casi hasta arriba, cuando aparece un camino a la izquierda que está cercado, retiramos la verja y pasamos, rodamos por el camino que se convirtió en una campa y de nuevo en un camino entre el bosque, un poco mas adelante, no hay un camino claro, pero hay que girar a la derecha por donde se pueda ya que la cima se encuentra allí, Dispone de un mástil para bandera, la cual no estaba, también tiene una placa en el suelo. La verdad es que el sitio es bonito, y el camino desde la carretera hasta allí también. Por cierto, a estas alturas y todavía había hielo en el suelo, la verdad es que el día estaba fresquito, pero no hacía ni gota de aire por lo que la sensación no era mala.

Cima

Trayecto a seguir desde el camino hasta la cima

Hielo en las partes sombrías

Vistas desde el Iturrieta


Irungana 622m
De nuevo a la carretea, continuamos la ascensión pocos metros y de nuevo nos salimos, esta vez hacia la derecha. Realizamos una bajada y una vez abajo, tuvimos que abandonar el camino porque había un barrizal de tres pares de cojones, metías el pie hasta la rodilla. Habían deforestado y estaba el terreno muy blando. Pasamos la verja de la izquierda y realizamos la ascensión por las campas. Una vez arriba, vimos que no había ni buzón, ni vértice, ni nada que señalase dicha cima, así que nos hicimos la foto junto a un mojón pequeño junto a un cercado de una estación eléctrica o algo similar, era algo raro y no muy grande.



Sollube 663m
Esta vez si, esta vez ya tocaba llegar hasta arriba, volvimos hasta la carretera y subimos lo poco que nos quedaba hasta el buzón del Sollube, el cual no se encuentra en la cima, sino un poco mas abajo situado en un alto a la derecha de la carretera. Realizamos las fotos de rigor y subimos hasta arriba para ver si había algún vértice geodésico o alguna otra señalización, pero no había nada excepto el cercado de las antenas y repetidores que según creo son de la ETB.

Buzón con vista de las antenas
Placa del buzón

Con esto ya llevábamos 99 cimas, tan solo nos quedaba una, el Tollu y pretendíamos hacerla ese misma mañana, así que volvimos sobre nuestras rodadas hasta donde teníamos el coche y cargamos las bicis para realizar la aproximación al Tollu. 

Track de esta salida:


 

miércoles, 1 de octubre de 2014

6 CIMAS - POR EL MANDOIA - DE LA 85 A LA 90

100 CIMAS EN BTT
6 CIMAS - POR EL MANDOIA
De la 85 a la 90


Ruta realizada con mi compi Alberto en Enero, salimos desde el polideplortivo de Usansolo con la inteción de realizar las cimas: Upo, Artanda, Uduri, Tontorrandi, Argiñaoko Atxa y por último el Apario, que ha cambiado de lugar su cima ya que le han pegado un bocado los de la cantera que han bajado la cota del monte. Salida con algo de barro, divertida, pero no se lo que tiene esta zona que cuando me lleno de barro aquí, al día siguiente tengo una reacción alergica con bastantes granos que pican como demonios. Que le vamos a hacer, el que algo quiere... Tiempo en ruta unas 5 horas, contando todas las paradas en las cimas para realizar las correspondientes fotos.

Upo 567m
Comenzamos la tipica subida al Mandoia y al llegar a la vaquería tiramos por la derecha para realizar esta cima exigente en su parte final. Dispone de un par de placas y de un buzón que el pobre ha sufrido las consecuencias de los ataques bandalicos de algún desalmado.


Artanda 547m
Bajamos de nuevo hasta la vaquería y desde allí comenzamos el ascenso hacia Artanda, una subida bonita con tramos exigentes. En la cumbre hay un buzón, un vértice geodésico y un mojón con indicaciones de otros montes.



Uduri 551m
Volvimos a bajar a la vaquería y desde allí tomamos la pista en dirección al monumento a Joserra, aunque poco despues en un cruce, abandonamos ese camino para subir al Uduri, el cual no dispone de buzón pero si de vértice geodésico.


Tontorrandi 525m
Retrocedemos sobre nuestras huellas hasta el cruce, una vez allí, continuamos camino hasta otro cruce, node cogemos camino al Tontorrandi, superando alguna rampita exigente.


Aguiñaoko Atxa (Arginatxa) 517m
Bajamos de nuevo al cruce para seguir por el track original. Avanzamos bastante rato hasta llegar a otro cruce, tomamos el camino de la derecha aunque el siguiente también iba al mismo sitio, mas tarde volveríamos por él. Continuamos por pista, descendiendo metros en alguna ocasión y al final ganando metros por un camino de hierba, muy bonita la llegada a esta cima. Tubimos que buscar el buzón, porque es una cima con bastante vegetación, arboles y rocas. Al final apareció, nos hicimos las fotos de rigor y continuamos con la tarea.



Apario 403m
Volvimos de nuevo al cruce, esta vez cogimos el camino de la izquierda según veníamos en un principio. Avanzamos durante bastante tiempo hasta que en una curva, abandonamos el camino y nos desviamos para buscar esta cima. Seguimos por una camino hasta un sitio donde era imposible continuar. Los de la cantera que actua allí le han comido bastante terreno al monte, lo que ha obligado a cambiar el buzón de sitio, incluso ha bajado la cota de dicho monte. Vaya tela! Retrocedimos y tomamos otro camino, el cual se hizo impracticable, lo que nos obligó a llegar al buzón a pié. Una vez en el buzón, vimos que existía otro camino por el cual tal vez hubieramos podido llegar montados en la bici desde el sitio donde habíamos estado antes, donde ya no se podía continuar. Aunque la verdad es que en algún tramo estaba un poco cerrado por la vegetación.




Track de esta salida: