viernes, 20 de junio de 2014

8 CIMAS - POR PEÑAS NEGRAS Y SERANTES - DE LA 54 A LA 61

100 CIMAS EN BTT
8 CIMAS - POR PEÑAS NEGRAS Y SERANTES
De la 54 a la 61

La primera de estas salidas la realicé el 21 de Diciembre de 2013, para sumar 6 cimas mas a la lista. Me divertí mucho, fue una ruta en solitario de lo mas tranquila, encontré todas las cimas rápido sin ninguna pega, lo único malo el viento que soplaba en todas ellas, sobre todo en el Ganeran, me llevaba la bici... no podía ni respirar. Uff 
 
El Gallo 616m
Subí en coche hasta el centro de interpretación para evitar así la subida desde Trapagarán y ahorrar algo de tiempo. Comencé el ascenso y tras unos breves esfuerzos, llegué al cruce de caminos situado en lo alto. Tomé el de la derecha y descendí por una pista bastante técnica con rocas bastante grandes que hay que saltar, un poco mas abajo, tomé un camino que aparece a la derecha, lo seguí hasta llegar a un punto donde mi GPS me dijo que me empezaba a alejar de la cima, por lo tanto, abandoné el camino y me adentré en el bosque, al final me tuve que bajar de la bici ya que los arboles eran tan bajos que no podía pasar montado, un poco mas adelante, apareció un claro en el cual, se encontraba en el medio el buzón del Gallo y como no, era la imagen de un Gallo.





Ventuña (Pico ventana) 527m
Volví sobre mis pasos hasta el camino de piedras y rocas, seguí para abajo hacia la derecha. Llegué a un cruce de caminos, el de la izquierda, baja hacia la vía verde de Galdames, seguí de frente y comencé un descenso que me hizo pensar que me estaba equivocando, pero el GPS seguí marcando bien, así que continué. AL llegar a una curva cerrada, hay que olvidarse del camino y subir una rampa bastante dura que me llevó diréctamente al buzón del Ventuña.



 La Rasa 612m
Desde el Ventuña, se puede ver La Rasa en al alto, pero es imposible subir directamente, así no me quedó otra que volver de nuevo sobre mis huellas y ascender hasta el cruce del camino que baja a la vía verde de Galdames. Justo en el cruce, hay un camino menos marcado que va hacia la derecha y se mete en el bosque, me adentré en él y lo seguí hasta que divisé el vértice geodésico de La Rasa, junto a él, un buzón en el suelo.
Aquí se pueden disfrutar unas vistas maravillosas, muchos montes, entre ellos el Mello, etc, mucha distancia y como no, la playa de la Arena en Muskiz.


San Juan 669m
Una vez hechas las fotos de rigor, ascendí de nuevo por el camino de rocas, bastante técnico por cierto hasta el cruce inicial al cual llegué cuando subí de Peñas Negras. Tomé el camino de la derecha y continué por él hasta que el GPS me indicó que lo abandonara hacia la izquierda, un poco mas adelante, encontré el buzón del San Juan. 



Gazterantz 801m
Desde aquí ya me dirigí a por los grandes del día, Gazterantz y Ganeran. En primer lugar fui a por el Gazterantz, para lo cual, me dirigía al cruce del alto inicial y esta vez continué por el camino de la izquierda, pasando de largo la Peña Pastores, bordeando el Alto de Galdames,el Pico Mayor y el Pico menor, ya que los tenía hechos de otra salida anterior. También rodeé el Ganeran, para atacar primero al Gazterantz, que esta detrás. La ascensión final se realiza por una camino repleto de raíces y con una pendiente importante, la subí, a ratos montado y a ratos empujando. Cruzamos el bosque y una vez salimos de él y tras recorrer unos metros por un sendero, podemos observar de nuevo unas vistas espectaculares entre las cuales se encontraban las del Eretza en plenitud y como no el buzón del Gazterantz con su ya archiconocida forma de cohete. La anécdota de este ascenso es que también habían colocado un nacimiento con motivo de la Navidad, como se lo curra la peña. jejeje si señor. Soplaba bastante viento, así que una fotitos y de nuevo al resguardo del bosque.





Ganeran 822m
Hice toda la bajada hasta el cruce del Ganeran montado, no sin darme un par de sustos con alguna raíz y claro como iba sólo, pues me acojoné un poco mas. Hice una paradita debajo de un árbol a comerme un plátano y beber algo de líquido, me lo había ganado y ahora tenía que afrontar una dura subida al Ganeran. Dicha subida consta de una especie de campa terrible en dos tiempos tipo a la del Eretza. La subí hasta que pude montado, pero al final toco hacer un poco de empujabike. Al llegar arriba, el viento de todas las cimas anteriores no eran sino una leve brisa comparado con el vendaval que hacía aquí, tenia dificultad hasta para respirar. Intentaba colocar la bici en el vértice geodésico y no podía. Era impresionante, no se ni que vistas hay desde allí, no pude pararme a mirar ni un momento, hice las fotos a toda prisa y continué mi marcha hacia adelante para bajar este monte por su otra cara. Un descenso por campa, luego un poco de bosque y al final pista hasta llegar al cruce entre el Pico Mayor y el Menor y desde ahí descenso por la pista para dar directamente al centro de interpretación de Peñas Negras.




Esta salida es muy recomendable, visitas varias cimas y no es muy dura si no contamos los repechos finales del Ganeran y del Gazterantz. No son muchos Km, tan solo 20 Km con 671m de desnivel acumulado, ya que nos quitamos una buena parte del trabajo me empezando desde Peñas Negras. ;)

Track 6 cimas desde Peñas Negras
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5862745





Las dos siguientes cimas, las realicé en compañia de Alberto, JJ y Agus que se unió a nosotros en esta ocasión. También la realizamos en Diciembre. La idea inicial era hacer El Mazo, Serantes y Punta Lucero, pero como siempre hay que dejar una para otra ocasión, pues eso, esta vez fue El Mazo, nos la dejamos porque Alberto se adelantó y como no llevaba GPS siguió para arriba en el cruce donde teníamos que habernos desviado hacia el Mazo, el resto nos asomamos a ver si estaba muy lejos y así nos lo pareció, por lo que decidimos seguir hacia arriba para que Alberto no se quedara solo.

Serantes 451n
Esta salida, la realicé desde casa, quedé en el puente colgante con JJ, cruzamos y allí nos juntamos con Alberto y Agus, seguimos por carretera hasta Santurce donde cogimos una pista de hormigón que no abandonamos hasta la cima del Serantes, la verdad es que fue un poco decepcionante, esperábamos un poco mas de monte. Fotitos en el millón de buzones que hay ahí arriba y a realizar el descenso camino de Punta Lucero. Aquí también había un nacimiento, pero nada que ver con el del Gazterantz.







Punta Lucero 307m
Hicimos el descenso por un sendero que se encuentra por la otra cara del Serantes, es bastante peligroso, ya que tiene caídas importantes al lado izquierdo y acojona un poco. Además llega un sitio donde solo los mas atrevidos serán capaces de bajar montados... nosotros, desde luego bajamos los cuatro andando con la bici al lado ;) un poco mas adelante, ya se puede volver a ciclar, así que montamos en las burras y completamos el descenso. Desde ahí tomamos un tramos de carretera hasta enlazar con la pista que asciende hasta Punta Lucero, en la cual se encuentran restos del bunquers, cañones, etc.la verdad es que es bonito de ver y además es parte de nuestra historia. Hicimos unas fotos en el buzón y en algún cañón y descendimos por donde habíamos subido, esta vez seguimos la carretera hasta la playa de Muskiz, donde tomamos el bidegorri que nos llevó hasta Portugalete, de ahí al puente colgante y para casita con los deberes hechos.








Track 2 cimas, Serantes y Punta Lucero
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5862755


No hay comentarios:

Publicar un comentario