martes, 10 de junio de 2014

11 CIMAS POR ARTXANDA - DE LA 43 A LA 53

100 CIMAS EN BTT
11 CIMAS POR ARTXANDA
De la 43 a la 53

Esta  salida, la realice en solitario, el 26 de Octubre de 2013, tampoco está mal hacer salidas de este tipo en solitario de vez en cuando, vas al ritmo que quieres, te paras donde y cuando quieres, haces las fotos que te da la gana, etc. sin preocuparte de si los que vienen contigo tienen prisa o no, tan solo te preocupas de disfrutar de la ruta y de las vistas ;)

San Bernabé 225m
Salí de Astrabu a eso de las 8:00h de la mañana para afrontar esta ruta que me había planificado a través del Google Earth. No me costó mucho tiempo hacer la primera cima San Bernabé. Subí camino de Arriagas, desde ahí crucé el puente que pasa por encima de la autovía y baje a la carretera que se dirige al Carrefour por unas pasarelas. Una vez en la rotonda del Carrefour, subi hasta el barrio de Fano, donde seguí por una carretera que me llevo a un camino, el cual seguí hasta que por fin llegue a la cima.
Era la primera de la mañana y las sensaciones eran buenas, además me gusto bastante el buzón, así que hice las fotos de rigor y a por el siguiente, que hoy había mucha tela que cortar.






Elorriaga 222m
Desde allí continué el camino que me llevo a una bajadita que enlazó con la carretera de Artxanda, la cual seguí hasta desviarme a la derecha hacia el campo de tiro. Subí hasta lo alto de la cuesta y allí di cuenta de mi siguiente cima, Elorriaga, que se puede distinguir desde cualquier lugar de Bilbao gracias a las antenas que tiene instaladas. Es curioso, porque debe ser el vértice geodésico mas grande que haya visto y me costo distinguirlo, lo estaba buscando dentro de la valla y resulta que lo tenía practicamnete a mi lado.





San Roque 210m
Volví sobre mis rodadas para continuar de nuevo por la carretera de Artxanda, al llegar al desvío que conduce al Restaurante Miramar, lo tomé y continué descendiendo hasta ver un pequeño alto que alberga una bonita Ermita, la Ermita de San Roque.




Artxanda 251m
Volví a subir de nuevo por el mismo camino y me desvié a la izquierda para buscar la cima de uno de los montes mas conocidos de Bilbao, Artxanda. En su parte mas alta, no hay nada que lo señale, o por lo menos yo no lo vi, cierto es que mi GPS decía que la parte mas alta estaba de nuevo dentro de un cercado con una casa y antenas en su interior. Posteriormente he leído que el vértice geodésico se encuentra en el tejado de la casa, pero ese día no lo sabía y no me fijé. 




 Iturrutxua (Monte Avril) 582m
En marcha de nuevo, continué por la carretera de Artxanda hasta pasar de largo el alto de Santo Domingo, iba con idea de realizarlo, pero como no podía ser de otra manera t y tal y como me pasa siempre, me lo salté. Me dí cuenta cuando ya estaba en el restaurante El León, por el cual se pasa para subir al monte Avril, pero ya no iba a volver para atrás, ya que había mucho camino aún por realizar. Desde el restaurante, tomé la cuesta que sube desde su parte trasera, una cuesta de hormigón que me llevó directamente a la cima de este monte, que como en anteriores cimas, me encontré vallado y con antenas en su interior.




Ganguren 474m
Desde aquí, tome un sendero que me llevó a una pista, la tome y seguí en ella hasta cruzar la carretera, de nuevo a la pista que se convirtió durante un rato en una subida de piedras y rocas bastante técnica en la cual tube que echar pie a tierra en varias ocasiones. Al llegar a un cruce de caminos, tomé evidentemente la carretera que subía para arriba, Allí tome un caminito pero al ver que empezaba a descender, pensé que me había equivocado así que volví para atrás, me hice una foto en un pozo de agua que había y me fui para abajo, al bajar me crucé con otro biker, le pregunté por el buzón y me acompaño hasta allí. Al final era por el camino que había tomado al principio, había que descender un poco y enseguida aparece una especie de balconcito donde se encuentra el buzón. También hay un nacimiento pero está practicamente destrozado.






Kuskuburu 414m
Volví a descender, tome la pista de la izquierda abandonando la carretera, continué por dicha pista hasta llegar a la carretera justo junto al Vivero, donde hice una paradita. Un poco mas adelante tome la pista de detrás de los frontones que me llevó directamente a la cima de Kuskuburu. Donde no hallé nada que indicase su cima. Tan solo unas antenas y un cartel del Ganguren.




Goikomendi (Alto de Zarandoa) 272m
Una vez realizada esta cima, ya estaba hechas todas las cimas de esta cordillera, ahora tocaba bajar hacia Larrabetzu y atacar a la de enfrente. bajé por la carretera del campo de golf, cruce la autovía por un puente y salí a la carretera de Larrabetzu, tome la carretera de enfrente tal y como me había planeado, pero me encontré con una valla de una propiedad privada, así que a recular, busque otra opción un poco mas adelante, pero tal y como hablé con un aldeano, la opción mas acertada era ir hasta Larrabetzu y subir por la cuesta que lleva a la Ermita de San Bartolomé, que me costó subirla, no se si por el cansancio o porque la cuesta tiene su miga. Al llegar a la Ermita hice un descansito y unas fotos ;) . Desde aquí, seguí la carretera, en un cruce giré a la izquierda y en el siguiente cruce a la derecha por un camino, el cual seguí hasta llegar a esta cima, en la cual no había nada que la señalase y como había muchos puestos de cazadores y me tenían un poco acojonado con tanto disparo me fui de allí cagando leches. No hice ni una foto :(





Gaztelumendi 331m
Volví sobre mis huellas hasta la carretera y continué hacia adelante, ala derecha apareció una pista que seguí hasta la cima de Gaztelumendi, la cual dispone de una Cruz inmensa y de un un buzón pequeño a su lado. Junto a ellos siguiendo un camino diferente al de subida hallé un puesto de ametralladora de la guerra civil.








Gamizmendi 347m
Baje de nuevo hasta la pista principal para continuar por ella durante bastante tiempo, hasta que de forma totalmente fortuita, divisé un vértice geodésico altísimo que señalaba la cima del Gamizmendi, y digo de manera fortuita porque mi GPS me señalaba la cima en otro lugar y el vértice no está demasiado ala vista, está un poco a desmano del camino, pero por suerte lo vi de pasada y retrocedí para fotografiarme en él. 


No había buzón pero en su lugar había un taper para que  los montañeros dejen sus acreditaciones. ;)

Vértice geodésico similar al del Alto de Umbe




Berreaga  364m
Continué por la pista, hasta aquí no había encontrado nada de barro y había tenido un terreno facilmente ciclable, pero a partir de aquí, la cosa cambió, empezaron a aparecer balsas de agua y barro, las cuales por esquivarlas, ralentizaron mi ritmo. Continué hasta donde se suponía que estaba la cima del Berreaga, pero no hallé nada, aunque me habían dicho que el Berreaga disponía de buzón, fui incapaz de encontrarlo, así que de esta cima tampoco hay foto. :(

Desde aquí descendí hasta Derio por un camino en el cual había demasiado barro y piedras sueltas. Una vez en Derio tome la carretera que me llevo hasta casa casi 6 horas después de mi puesta en marcha.


Una salida muy completa en la cual disfrute mucho.


Track de 11 cimas por Artxanda:


No hay comentarios:

Publicar un comentario