jueves, 29 de mayo de 2014

7 CIMAS POR; SAIERRI, JATA Y EL REGATO - DE LA 36 A LA 42

100 CIMAS EN BTT
7 CIMAS POR; SAIERRI, JATA Y EL REGATO
De la 36 a la 42

En esta entrada, voy a mezclar varias salidas.

Saierri 192m
La primera, la del Saierri, la realicé en Octubre de 2013, es la cima que me salté cuando realice las de Uribe Costa, así que había que volver para añadirla a la lista de realizadas. Esta vez me acompaño JJ, la verdad es que fué una salida corta y sencilla. El acercamiento lo realizamos por bidegorri, luego, subimos desde Berango, hay un tramo que nos resulto imposible de subir en bici, así que toco empujar unos metros. Una vez hecha la foto en la cima, continuamos el camino y como había una marcha de montañeros y resultaba difícil rodar con tanta gente, decidimos volver a bajar a Berango y desde allí irnos a la costa y hacer la vuelta por allí, para hacer algún kilómetro mas.



En la segunda salida, la cual realicé al día siguiente, no disponía de mucho tiempo, así que me acerqué en coche hasta Maruri para desde allí realizar las cimas de Jata Txiki y Jata. Esta vez realicé la ruta sin compañía.

Jata Txiki 555m
Salí desde las piscinas de Maruri, y nada mas empezar, ya empezaron las rampas, sin calentar ni nada... claro, eso es lo que pasa cuando haces la aproximación en coche jejeje. Al principio rampas llevaderas y cuando se ponían duras eran de hormigón, así que bien. Pero mas adelante, el camino que había trazado para subir se complico bastante, ya no había grava ni hormigón, solo puro camino de monte. Estaban desforestando y el camino no estaba muy bien, ero en comparación con alguna otra vez que ido posteriormente ese día estaba casi perfecto. Había ratos de desniveles importantes y complicados técnicamente por el tipo de camino, piedras sueltas, mucha pendiente a ratos, barro, ramas sueltas, trozos de troncos, vamos un poco de todo. Pero realmente no me puedo quejar mucho porque conseguí subir montado todo el camino completo. Al llegar arriba el camino se separa en dos. Tome el de la izquierda que me condujo tras un par de rampas a la cima del Jata Txiki. Bonitas vistas desde allí, eclipsadas evidentemente por las que tiene su hermano mayor, el Jata.





Jata 599m
Desde aquí, se puede observar el Jata, solo hay que bajar hasta el cruce de antes, continuar el camino, llegamos a otro cruce por el que a mano izquierda, aparece el camino natural por donde suele subir todo el mundo, es bastante mas llevadera esa subida. Seguimos de frente por pista y llegamos a la antena del Jata. Aquí hay que dejar la bici o cargar con ella hasta la cima, porque esa última parte, unos 100m. no es ciclable. Desde allí unas vistas impresionantes.





El descenso lo hice en sentido inverso hasta donde había dejado el coche.


En la tercera salida realizada el 1 de Noviembre de 2013, hice el acercamiento en coche hasta El Regato. Comencé la ruta con problemas de ajuste en la bici desde primera hora, perdí bastante tiempo poniéndola a punto y empecé a rodar bastante mas tarde de lo previsto. La idea para esta salida era realizar 6 cimas, que al final se quedaron en 4, ya que el Mota se encuentra en un camino privado cerrado por una valla y el Zaitegui me lo salté.

Goronillo 274m
Inicié la marcha subiendo unas rampas de asfalto que en algunos tramos me costaba mas de la cuenta. Al llegar a un cruce de carreteras, también hay un camino que entra en el monte, después de sortear el alambrado, comencé el ascenso a este monte. La subida un poco técnica al principio, pero se puede realizar con cierto esfuerzo. llegamos a un llano y desde ahí parte otro camino que nos acerca a la cima, pero no llega hasta allí, al final hay que ir campo a través. En este camino comenzó mi tortura de este día, acababan de cortar todos los pinchos y los habían echado al camino, así que pinche las dos ruedas, pero de esto me di cuenta mas adelante.



Desde allí hice el descenso campo a través para evitar todo el camino de pinchos y me dirigí de nuevo a la carretera por la derecha con idea de subir al Mota, pero un poco mas adelante, me encontré una valla con un cartel que decía "propiedad privada prohibido el paso" y además estaba cerrada a cal y canto y era imposible pasar, así que desistí de realizar esta cima y continué a la siguiente.

Arnabal 526m
Esta cima se encuentra en la zona de la Arboleda, así que emprendí el ascenso hacia esa zona, el camino elegido, no es el mejor, ya que tanto el terreno como el desnivel imposibilita subir montado en la bici un tramo bastante largo. Este camino enlaza mas adelante con la subida tradicional a la Arboleda desde Trapagarán. Continuo por ese camino hasta la antena del Mendibil, desde allí ya se puede ver el Arnabal, es una cima sin buzón y sin vértice, no está identificada con nada. Baje hasta allí, realicé las fotos pertinentes y rápido a otra cosa ya que soplaba un viento bastante fuerte.


Desde allí hice el descenso a la zona baja en sentido inverso a la subida de la marcha de Pedales de Hierro. A medio camino me tenía que desviar para realizar la cima de Zaitegi, pero claro, como me pasa siempre, me la salté, como no tenía ganas de volver a subir todo lo que había bajado, la dejé para otro día y me dirigí a la siguiente.

Orcon 442m
Seguí bajando, esta vez por un camino recto sin ninguna curva, pero lleno de piedras del tamaño de manzanas, que hacían que el rodar fuera incómodo e inseguro.


Salí a una carretera y de seguido ala derecha tomé otro camino que me llevó al fondo del valle. Allí un cruce el cual tome hacia la derecha, enseguida comenzaron unas duras rampas que me acompañaron bastante tiempo, en la zona mas boscosa un poco mas adelante, donde el terreno estaba mas embarrado, se hacía imposible traccionar, así que toco empujar  de vez en cuando. Me di cuenta de que llevaba la rueda de atrás pinchada. Como llevaba cámara antipinchazos, pare y la inflé. Un poco mas tarde, la rueda estaba de nuevo en el suelo, así que no quedaba otra que cambiar la cámara. Cuando desmoté la cubierta, saqué por lo menos media docena de los malditos pinchos del Goronillo. Coloqué mi cámara nueva, inflé y proseguí mi camino, no sin antes ponerme el chubasquero, ya que había empezado a llover, la verdad es que este día no me salía nada bien y se me estaba poniendo un humor de perros. Un poco mas adelante, por fin el Orcon, no tiene buzón ni nada identificativo, tan sólo un montón de piedras apiladas.



Burtzako 450m
Continuando el camino, se llega a la siguiente cima, el Burtzako, el cual si dispone de buzón aunque yo no lo encontré. desde aquí hice el descenso en sentido inverso hasta el cruce del valle, tome el camino que lleva hasta El Regato, de camino al coche, ya en asfalto notaba que la bici se iba demasiado y que no era nada estable. Me fije y tenia pinchada de nuevo la rueda de atrás y además la de alante estaba exactamente igual. Menos mal, que pude llegar al coche, porque con el día de agua que hacía y la cámara de repuesto utilizada ya no se que hubiera hecho si me pasa esto en lo alto del Burtzako. Estuvo mal, pero pudo ser mucho peor... así que no me quejaré.






Track 1 cima Saierri:

Track 2 cimas Jata Txiki y Jata:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5862719

Track 4 cimas desde El Regato: 


2 comentarios:

  1. El buzón de Burtzako lo tienes saliendo del camino a mano izquierda, se vé desde el propio camino,

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo ví, ni ese día ni el día de la marcha de Pedales de Hierro. Algún día que vuelva a pasar por allí le haré la foto.

    ResponderEliminar