martes, 22 de abril de 2014

9 CIMAS POR BASATXU - De la 4 a la 12

100 CIMAS EN BTT
9 CIMAS POR BASATXU
De la 4 a la 12

Esta vez vamos a comentar la ruta que realizamos el 4 de Mayo de 2013 desde Basatxu - Cruces. Esta ruta la realicé con "elinglés", hicimos la aproximación en coche ya que preveíamos que iba a ser un día duro. Aparcamos cerca del deposito de agua situado frente a un bar.

Arroletza 459m
Desde ahí comenzamos nuestra ascensión por la carretera que sube a la ermita de Santa Agueda, antes de llegar a dicha ermita, aparece una pista de hormigón a la derecha la cual tenemos que coger. Seguimos subiendo por esta dura pista hasta que nos encontramos en una pista de gravilla. Cuando llevábamos recorrida poca distancia, mi GPS decía que teníamos que girar a la izquierda y afrontar una subida que resultó ser imposible de realizar, recomiendo seguir mas adelante e intentar subir por detrás. Después de un buen rato empujando la bici, llegamos a nuestra primera cima del día, el Arroletza.




Sasiburu 456m
Una vez realizadas las fotos pertinentes, iniciamos el descenso de la gran cuesta, pero pronto, nos desviamos a la izquierda para tomar el camino por el cual presumiblemente deberíamos haber subido. Continuamos dicho camino y salimos a la pista que abandonamos al principio (antes de haber llegado aquí teníamos que haber hecho otra cima la cual nos saltamos, "el Tellitu") continuando por dicha pista, al llegar a unas curvas volvemos a abandonar la pista hacia la izquierda, esta vez sin camino para buscar el buzón del Sasiburu.



Ezpelarri 362m
Volvimos al pista y desde allí continuamos hasta un camino hacia la izquierda, continuamos por dicho camino hasta encontrarnos con unas peñas bastante altas a la izquierda, a la vista estaba que era imposible subir con las bicis, así que las abandonamos en el camino y realizamos la ascensión a pié, esto fué practicamente escalada, jejeje. 





 El Humilladero 371m
Volvimos sobre nuestros pasos hasta la pista principal, desde allí se ve perfectamente la cruz blanca que señala esta cima.



Peñas blancas - Aitz Zuriak 463m
Volvemos a la pista principal y contnuamos hasta que después de una curva podemos ver el Apuko, en eso momento abandonamos el camino y ascendemos a unas peñas blancas que estan a la izquierda y dan nombre a este monte.


Akatxa 383m
De nuevo a la pista principal y antes de afrontar la subida hasta el Apuko, seguimos un camino que aparece a la izquierda hasta coronar el Akatxa.


 Apuko - Ganeroitz 559m
Desde el Akatxa, volvimos sobre nuestros pasos y emprendimos la subida por un camino bastante complicado, hay otro camino mas adelante por el cual bajamos que tiene pinta de ser mas facil de subir. Volvimos a necesitar empujar las bicis, pero mereció la pena, porque es una cima preciosa, con un montón de buzones, placas y demás, desde la que se puede divisar la que iba a ser la última cima del día, el Eretza.





Artegi 533m
Desde aquí, volvimos a la pista del principio y avanzamos por la misma pasando por una zona de casas. Desde ahí, iniciamos la subida hacia el Eretza, de camino abandonamos el camino unos metros para realizar la penúltima cima del día, Artegi, el cual no dispone de buzón, solo un monton de piedras junto aun arbol señalan el lugar de dicha cima.


Eretza 887m
Continuamos por la pista y ascendemos hasta el cruce que lleva al refugio. Desde allí empieza una tortuosa subida por la campa del Eretza hasta la cima. Otra vez tuvimos que hace un poco de empuja bike. Por muchas eses que realizamos, al final me parecía imposible avanzar. Una vez arriba, disfrutamos de las maravillosas vistas, almorzamos, nos hicimos unas fotos y volvimos a bajar a la pista, la cual realizamos de modo inverso hasta donde habiamos aparcado los coches, bonito día de bici, aunque se nos hizo bastante mas largo de lo que esperabamos, pero ya se sabe, cuando realizas tantas cimas y sumas el tiempo de parada de cada una para realizar fotos y demás, al final se alarga el tiempo una barbaridad.







Track de 9 cimas por Basatxu:
 














No hay comentarios:

Publicar un comentario